martes, 20 de septiembre de 2016

Leonhard Paul Euler



Leonhard Paul Euler




Leonhard Paul Euler nació en la ciudad de Basilea en Suiza, el 15 de abril de 1707, fue uno de los más grandes matemáticos y físicos del siglo XVIII. Se considera que Euler es uno de los 4 matemáticos más grandes de la historia junto a Gauss, Newton y Arquímedes.

Desde una corta edad mostraba interés por las matemáticas, estudió en la Universidad de Basilea donde fue alumno del gran matemático Johann Bernoulli, quién lo acogió al ver sus grandes capacidades en el área de las matemáticas.

En 1726 ganó su primer premio por parte de la academia francesa de las ciencias por su artículo sobre la distribución optima de los mástiles en un barco para mejorar su rendimiento y velocidad, pero está no fue la única vez que gano esta distinción, puesto que la gano en 12 ocasiones.

Euler además de matemáticas estudió teología, astronomía, física, lenguas orientales y medicina.

A la edad de 20 años Euler viajó a Rusia a la ciudad de San Petesburgo, y allí a los 26 años resuelve el problema de los puentes de Konigsberg, que era una ciudad de la antigua Prusia, la cual tenía un río que dividía a la ciudad en 4, y para conectarla entre sí tenía 7 puentes, la gente se preguntaba si se podía realizar una ruta en la cual se pudieran cruzar los puentes sin repetir una ruta, Euler demostró que era imposible, generando la teoría de grafos y redes.

Euler crea bastantes artículos interesantes de todos los campos de las matemáticas para la academia de ciencias de San Petesburgo, brindando grandes aportes.

Euler hacia el año de 1741 pierde la visión de su ojo derecho, pero esto no fue impedimento para seguir adelante en sus trabajos, de hecho, su obra representativa se llama Opera Omnia, la cual tiene un peso aproximado de 170 kg.

Euler también aporto en el área de la geometría trabajando con los distintos poliedros y encontró una relación, la cual se conoce hoy en día como la relación de Euler, la cual indica que la suma de la cantidad de caras más la cantidad de vértices es igual a la cantidad de aristas más 2, y esto se presenta con los poliedros regulares e irregulares.

Euler también determino que los tres puntos notables de un triángulo, el baricentro, el circuncentro y el ortocentro se encuentran alineados formando una recta, la cual se conoce como la recta de Euler.

Euler es uno de los más reverenciados y respetados matemáticos de Europa y el mundo entero, a pesar de su ceguera Euler tenía una mente prodigiosa y una memoria increíble, tanto así que podía recitar la “Eneida” completa en latín.

Euler a los 60 años pierde la visión en su segundo ojo, sin embargo, esto no es ningún limitante para este gran genio, quién siguió trabajando y encontrando nuevos avances en las matemáticas, continuando así con sus aportes científicos.

Euler también trabajo con series infinitas y números complejos.

Euler, uno de los matemáticos más ilustres de todos los tiempos, murió el 18 de septiembre de 1783 en la ciudad de San Petesburgo en el Imperio Ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario